¡Hola, querido Padawan!

Te vengo a contar que tener presencia en Internet puede que no se resuma a simplemente tener varias cuentas en las redes sociales “tradicionales” del momento, como: Facebook, Instagram o Twitter. Esta presencia debe ser muy bien pensada y estudiada, ya que debemos elegir el mercado y el tipo de usuario al que apuntaremos, pero ¿Que sucede cuando llevamos siendo por mucho tiempo blogueros o tenemos un pequeño negocio y queremos dar el siguiente paso? Déjame contarte algunas cosas que abrirán las “esclusas” de tu cerebro.

Un día nos despertamos, desayunamos y colocamos un buen álbum para arrancar el día (en mi caso “Shaman” lanzado en el año 2002 por Santana) pero cuando nos preguntamos ¿Que hago para subir al siguiente nivel? Nos damos cuenta que tenemos 5 años blogueando en plataformas “gratuitas” como Blogger, Wix o WordPress que fungen como nuestros gestores de contenidos o simplemente vemos que no tenemos ningun tipo de presencia en Internet salvo nuestra cuenta personal de Instagram, Facebook o Twitter, es allí cuando yo te pregunto ¿Que estas esperando para tener tu sitio web profesional?

Crear un sitio web es como componer una canción, pero cuando solo tienes un blog o un sitio web creado bajo las limitaciones que ofrecen las plataformas que anteriormente te he nombrado debido a la falta de inversión por nuestra parte, es como cuando eres un artista emergente sin un sello discográfico o sin una productora que financie tu proyecto y terminas quedándote con el demo de tu canción en una fase preliminar, pero no queremos eso ¿Cierto? Todos queremos ser en algún momento un rockstar y es allí cuando debemos evaluar las inversiones y arriesgarnos.

Un sitio web profesional requiere de ciertos tipos de inversiones como la económica y profesional para que funcione correctamente, por lo que tienes 2 inversiones obligatorias para empezar, como lo es:

Registrar tu dominio

dominio

Muchos siempre se preguntan ¿A que rayos llaman “Dominio”? ¡Bueno, mi querido Padawan! El dominio es el nombre que termina identificando a tu sitio web, por ejemplo: queridopadawan.com (Por favor, no visites ese dominio, podrías ocasionar un cataclismo en tu navegador) para que así tus futuros usuarios puedan encontrar tu pagina al realizar una búsqueda en Google, Bing o Yahoo!

Ahora bien, no esperes que aquí comience a hablarte de cosas terriblemente técnicas como direcciones IP o DNS, no pienso arruinarte el día con términos tan complicados, nuestra idea no es que te conviertas en un erudito de la computación o tecnología, pero si queremos que aprendas lo que es un dominio y lo que conlleva a su registro.

Luego de que ya sabes lo que es un dominio, tienes diferentes formas de obtener el tuyo como la nacional o internacional, te explico:

  • Dominio nacional: El dominio nacional es el que se registra bajo el ente regulador de cada país como el NIC, estos dominios la mayoría son prácticamente gratis, debido a su increíble bajo costo, ya que se entiende como un servicio que cada país ofrece a sus ciudadanos para que puedan adquirir su propio dominio, la diferencia es que estos dominios no terminan en .com sino que serian algo así: queridopadawan.com.ve ; queridopadawan.com.ar ; queridopadawan.com.pe siendo las ultimas siglas quienes identifican a que país pertenece tu dominio.
  • Dominio internacional: Este es el dominio que cientos de empresas y expertos en mercadeo le recomiendan a todos los usuarios que deciden hacerse con su propio dominio, ya que estos dominios no dependen de un país en especifico, sino de empresas que se dedican al registro de dominios a nivel mundial, por lo que el usuario puede tener un mejor posicionamiento y uso de su sitio a nivel de marketing digital, así como de prestigio en el mundo online, lo que esto implica un costo considerable para adquirirlo.
  • Ventajas y desventajas de un dominio internacional: Entre las ventajas de un dominio internacional es que los buscadores suelen posicionarlo mucho mas rápido y a nivel profesional obtienes un prestigio online que te ayuda a ser respetado según sea tu proyecto o empresa. Las desventajas de estos dominios internacionales es que dependiendo de la disponibilidad y originalidad pueden costar entre 15$ y 5000$ dolares americanos, lo que lo convierte en una inversión considerable para el emprendedor.
  • Ventajas y desventajas de un dominio nacional: Entre las ventajas de este tipo de dominios se encuentran su bajo costo y la accesibilidad al mismo, por lo que cualquier ciudadano de su respectivo país puede registrar su dominio sin ningún problema. Las deventajas vienen cuando limitas a tu empresa, proyecto o negocio solo al publico de tu país, ya que los buscadores al ver que tu dominio pertenece a un país en especifico, solo te posiciona en dicho país, por lo que se te hace cuesta arriba lograr un reconocimiento mundial y el trabajo en marketing digital que debes realizar es aun mas fuerte. OJO, te aclaro que no es imposible posicionarte con un dominio nacional, solo que es mucho mas difícil y Google te coloca muchas restricciones.

Hosting o alojamiento web

hosting

Registrar tu dominio viene siendo una experiencia como cuando tienes tu primer hijo (aun no he tenido el mío, creo que falta mucho para eso) vas al registro civil de tu país o comunidad y registras a tu pequeño Padawan con el nombre que deseas para que cuando sea un Jedi famoso todo el mundo lo conozca por el nombre que le diste, pero eso no lo es todo, ya le diste el nombre, ahora debes criarlo y darle una casa, es aquí cuando el Hosting hace presencia en este mundo.

Un hosting o el alojamiento es simplemente eso, la casa o el edificio donde vas a vivir o donde vas a levantar a tu negocio, por lo que dependiendo de tu proyecto y el alcance del mismo debes elegir el adecuado siempre mirando a largo plazo, nunca a corto plazo.

Hay diferentes tipos de alojamiento web o hosting, como:

  • Compartidos: El hosting compartido es una cuenta en un servidor gigante donde no solo se encuentra tu web, sino que es muy probable que hayan cientos de paginas alojadas allí también ¿Te fijas que es como un edificio donde decidiste alquilar un apartamento? Este tipo de hosting solo se recomienda para proyectos escalables e iniciales o startups, nunca para proyectos establecidos donde el estudio de mercado arroja que desde el primer trimestre tendrán miles de visitas, ya que debido a las limitaciones de estos hosting puedes encontrarte con un colapso de tu sitio web quedando prácticamente inhabilitada.
  • Hosting VPS o Servidores Virtuales Privados: Este tipo de alojamientos son muchos más robustos que el anterior, ya que todas las características (procesador, memoria RAM, espacio en discos, cantidad de buzones de correos electrónicos, etc) que poseen son de alto rendimiento, por lo que tendrás mayor rapidez y mayor espacio. Sin embargo, este tipo de hosting se encuentran en servidores compartidos, solo que con menos sitios web, por lo que el rendimiento es mayor. Así que puedes imaginarte viviendo, no en un edificio de 60 pisos y cientos de apartamentos, sino en una urbanización privada con piscina y con tan solo 20 casas, pero mas costosa que el simple alquilar de un apartamento.
  • Hosting Dedicados: Este es el mejor tipo de hosting que existe, al adquirir este hosting obtienes un servidor únicamente para ti, aquí es cuando hemos hecho las cosas bien en nuestra vida y hemos decidido comprarnos un mansión para nosotros. Los recursos o características de este hosting no se comparten con nadie mas, todos son dedicados exclusivamente a tu sitio web, por lo que el costo de adquisición de este tipo de hosting es sumamente alto, pero si queremos vivir solos y en una mansión debemos pagar el precio ¿No?

Ahora como verás, ya sabes como ponerle nombre a tu futura creación y sabes como adquirir un lugar para vivir, pero ¿Estas dispuesto a realizar esta inversión? nosotros te recomendamos que siempre que decidas llevar tu pequeño blog o tu negocio al siguiente nivel, hagas el respectivo estudio de mercado y tu modelo negocio, para saber si realmente tu proyecto necesita un sitio web o no, de ser el caso, no me queda de otra que invitarte a comunicarte con nosotros para guiarte por el camino adecuado, eso sí, nada de miedos, recuerda que la idea es que en algún momento dejes de ser un Padawan y te conviertas en el nuevo Jedi del mundo online.

wall-e

La presencia online o en Internet hoy en día es sumamente importante, ya que si deseas que el mundo te vea como el profesional que eres (y no quedarte sólito en tu planeta como nuestro amigo Wall-E) te conozcan y terminar ganando el reconocimiento online que te mereces, debes tener tu sitio web muy bien diseñado y estructurado para que tu marca se convierta en una de las mejores y no en una más, así que ¿Que me dices? ¿Te atreves o no entendiste ni papa lo que es un domino y un hosting? Si es así, no te preocupes, te lo volveré a explicar, pero esta vez no lo escribiré de nuevo, así que vuelve al principio y lee de nuevo.

Desde ViniloBits te envío un abrazo y espero verte pronto por aquí. Déjanos tu comentario sin miedo, ni tapujos, se sincero con nosotros para que así podamos ofrecerte la mejor guía y que termines siendo en un futuro muy cercano el que escriba un articulo como este para enseñar a otros que vienen detrás de ti.

¡Saludos, querido Padawan!